sábado, 27 de agosto de 2011

LA FAMILIA COMO ESPACIO DE SOCIALIZACIÓN



Durante siglos la familia ha agrupado una serie de relaciones humanas basadas en vínculos conyugales y de parentesco, pero incluyendo también otras relaciones como la adopción, el prohijamiento, la servidumbre o el vasallaje, etc. Las particulares condiciones sociológicas, históricas o morales de cada época han contribuido a perfilar los contornos del grupo familiar, pero en medio de su variedad puede apreciarse una constante invariable que ha fundamentado siempre su razón de ser y la ha dotado de su sentido último: ser el espacio natural de generación, cuidado, educación y socialización de los nuevos seres humanos. La relación entre familia e infancia es un dato esencial para la sociología y para el Derecho.
La socialización de los géneros en la primera infancia comienza al nacer y constituye un proceso de aprendizaje cultural de los papeles asignados a cada uno según su sexo. Desde que nacen, los niños y niñas reciben trato distinto por parte de los integrantes de su entorno social, y aprenden las diferencias que existen entre los niños y las niñas y entre las mujeres y los hombres. Las expectativas de la sociedad y los padres con respecto a los niños y a las niñas, la selección de juegos y juguetes según el género del menor y la asignación de tareas basadas en el género tienden a definir un proceso de diferenciación social que se puede denominar "socialización de los géneros". En diversos puntos del mundo hay numerosos ejemplos de que la socialización de los géneros se relaciona íntimamente con los valores étnicos, culturales y religiosos de cada sociedad. Y el proceso de socialización de los géneros continúa durante toda la vida.
La socialización es un proceso mediante el cual el individuo adopta los elementos socioculturales de su medio ambiente y los integra a su personalidad para adaptarse a la sociedad. Dicho en otros términos, socializar es el proceso por el cual el niño, aprende a diferenciar lo aceptable de lo inaceptable en su comportamiento. Socializar es un proceso muy importante que debe fomentarse en los niños y niñas desde muy corta edad.
La socialización de los géneros es un proceso mediante el cual las personas aprenden a comportarse de determinadas maneras, acordes con las creencias, valores, actitudes y ejemplos de las sociedades en que viven. El proceso comienza no bien una mujer queda embarazada, cuando quienes la rodean comienzan a juzgar el valor de los varones con respecto a las mujeres. Esas imágenes estereotipadas se perpetúan debido a que los familiares, maestros y otros tienen expectativas distintas para los niños que para las niñas.
La primera infancia es el periodo en el que tiene lugar el proceso de socialización más intenso, cuando el ser humano es más apto para aprender. Desde que se nace se está aprendiendo y se continúa haciéndolo hasta la muerte. Así como no todos los niños gatean, caminan o hablan a la misma edad, tampoco para aprender hay una edad fija. Los niños difieren unos de otros en cuanto a su ritmo de aprendizaje, de ahí la importancia de ofrecer estímulos, experiencias o materiales que contribuyan en el aprendizaje, ya que el proceso mismo lo realizan los propios niños.
Este proceso mediante el cual los niños aprenden a diferenciar lo aceptable (positivo) de lo inaceptable (negativo) en su comportamiento se llama socialización. Se espera que los niños aprendan, por ejemplo, que las agresiones físicas, el robo y el engaño son negativos, y que la cooperación, la honestidad y el compartir son positivos. Algunas teorías sugieren que la socialización sólo se aprende a través de la imitación o a través de un proceso de premios y castigos. Sin embargo, las teorías más recientes destacan el papel de las variables cognitivas y perceptivas, del pensamiento y el conocimiento, y sostienen que la madurez social exige la comprensión explícita o implícita de las reglas del comportamiento social aplicadas en las diferentes situaciones.
Sin embargo, la socialización del niño durante la infancia no constituye en sí una preparación suficiente y perfecta, sino que a medida que crece y se desarrolla su medio ambiente podrá variar exigiéndole nuevos tipos de comportamiento. Por lo tanto es fundamental ir enfrentando a nuestros niños y niñas a diversos ambientes: familiar, escolar, comunal y otros...
Los diversos aspectos del desarrollo del niño abarcan el crecimiento físico, los cambios psicológicos y emocionales, y la adaptación social. Es válido propiciar la adaptación social, como la fuente de SOCIALIZACIÓN en los niños (as).
Motivar a nuestros hijos a relacionar y socializar, redundará en beneficio de una sana personalidad. Ya que esto permitirá a los niños aprender a evitar conflictos y a manejarlos cuando inevitablemente ocurren. Los padres excesivamente estrictos o permisivos limitan las posibilidades de los niños al evitar o controlar esos conflictos.
Numerosas investigaciones han llegado a la conclusión de que el comportamiento y actitudes de los padres hacia los hijos es muy variada, y abarca desde la educación más estricta hasta la extrema permisividad, de la calidez a la hostilidad, o de la implicación ansiosa a la más serena despreocupación. Estas variaciones en las actitudes originan muy distintos tipos de relaciones familiares. La hostilidad paterna o la total permisividad, por ejemplo, suelen relacionarse con niños muy agresivos y rebeldes, mientras que una actitud cálida y restrictiva por parte de los padres suele motivar en los hijos un comportamiento educado y obediente. Los sistemas de castigo también influyen en el comportamiento. Por ejemplo, los padres que abusan del castigo físico tienden a generar hijos que se exceden en el uso de la agresión física, ya que precisamente uno de los modos más frecuentes de adquisición de pautas de comportamiento es por imitación de las pautas paternas (aprendizaje por modelado).
Las relaciones sociales infantiles suponen interacción y coordinación de los intereses mutuos, en las que el niño adquiere pautas de comportamiento social a través de los juegos, especialmente dentro de lo que se conoce como su ‘grupo de pares’ (niños de la misma edad y aproximadamente el mismo estatus social, con los que comparte tiempo, espacio físico y actividades comunes). De esta manera pasan, desde los años previos a su escolarización (desde la etapa preescolar) hasta su adolescencia, por sistemas sociales progresivamente más sofisticados que influirán en sus valores y en su comportamiento futuro. La transición hacia el mundo social adulto es apoyada por los fenómenos de liderazgo dentro del grupo de iguales, donde se atribuyen roles distintos a los diferentes miembros en función de su fuerza o debilidad. Además, el niño aprende a sentir la necesidad de comportarse de forma cooperativa, a conseguir objetivos colectivos y a resolver conflictos entre individuos. La conformidad (acatamiento de las normas del grupo social) con este grupo de pares alcanzará su cuota máxima cuando el niño llegue a la pubertad, a los 12 años aproximadamente, y nunca desaparecerá del comportamiento social del individuo, aunque sus manifestaciones entre los adultos sean menos obvias.
Los miembros de los grupos de pares cambian con la edad, tendiendo a ser homogéneos (del mismo sexo, de la misma zona) antes de la adolescencia. Después pasan a depender más de las relaciones de intereses y valores compartidos, formándose grupos más heterogéneos.
Por otro lado analizaremos, que entre mayor interacción, relaciones sociales o socialización tengan nuestros hijos (as), con sus grupos pares; se convertirán en personas más seguras y extrovertidas. Ayudando por tanto la SOCIALIZACIÓN a contrarrestar la TIMIDEZ o limitación o defecto del carácter que impide el desarrollo armónico del yo y que en las personas que la padecen se manifiesta por una inseguridad ante los demás, una torpeza o incapacidad para afrontar y resolver las relaciones sociales.
Lo que caracteriza a la timidez es la perturbación afectiva refleja a la presencia de los demás como un mecanismo de defensa del yo. Sus orígenes son complejos; puede provenir de una actitud hereditaria, pero en la mayor parte de los casos es la consecuencia de un defecto de socialización (carencia de socialización o de interacción) debido a un medio insuficiente o excesivamente protector. Pese a que la timidez y el complejo o sentimiento de inferioridad suelen aparecer asociados, se trata de fenómenos independientes, aunque ambos surgen por las mismas causas. La timidez se manifiesta en todos los campos de la actividad: física, intelectual y sentimental. El niño tímido, en general, se presenta con un aire de cortedad, con una actitud vacilante y un carácter nervioso no activo (palpitaciones, temblores, enrojecimiento repentino). Con frecuencia desarrolla un comportamiento autoritario como modo de compensar sus propios miedos.
De lo anterior desprendemos que la socialización va muy ligada a establecer buenas y sanas relaciones interpersonales; así que la timidez en muchos casos podría deberse a problemas de socialización o de interacción ausente o escasa en los niños y niñas. Es fundamental que el padre – madre de familia, ayude a formar la personalidad de su hijo (a), para encaminarlos hacia el éxito. En gran parte los padres de familia, tenemos en nuestras manos el poder de crear hijos éxitos, es tiempo ya de empezar a trabajar en la construcción de una personalidad definida en los niños y niñas.
Colaboración de: Máster Natalia Calderón Astorga.
Inspirándose en la Convención sobre los Derechos del Niño, UNICEF aboga por la igualad y la paridad de los géneros en materia de cuidado, protección y desarrollo de todos los niños y niñas del mundo.
http://www.youtube.com/watch?v=YvstCie35DM

viernes, 19 de agosto de 2011

TIPOS DE FAMILIA

Ofrecer una definición exacta sobre la familia es una tarea compleja debido a enormes variedades que encontramos y al amplio espectro de culturas existentes en el mundo. "La familia ha demostrado históricamente ser el núcleo indispensable para el desarrollo de la persona, la cual depende de ella para su supervivencia y crecimiento". No se desconoce con esto otros tipos de familia que han surgido en estas últimas décadas, las cuales también enfrentan desafíos permanentes en su estructura interna, en la crianza de los hijos/as, en su ejercicio parental o maternal. Por mencionar algunas, la familia de madre soltera, de padres separados las cuales cuentan con una dinámica interna muy peculiar.

Existen varias formas de organización familiar y de parentesco, entre ellas se han distinguido cinco tipos de familias:

a. LA FAMILIA NUCLEAR O ELEMENTAL: es la unidad familiar básica que se compone de esposo (padre), esposa (madre) e hijos. Estos últimos pueden ser la descendencia biológica de la pareja o miembros adoptados por la familia.

b. LA FAMILIA EXTENSA O CONSANGUÍNEA: se compone de más de una unidad nuclear, se extiende mas allá de dos generaciones y está basada en los vínculos de sangre de una gran cantidad de personas, incluyendo a los padres, niños, abuelos, tíos, tías, sobrinos, primos y demás; por ejemplo, la familia de triple generación incluye a los padres, a sus hijos casados o solteros, a los hijos políticos y a los nietos.

c. LA FAMILIA MONOPARENTAL: es aquella familia que se constituye por uno de los padres y sus hijos. Esta puede tener diversos orígenes. Ya sea porque los padres se han divorciado y los hijos quedan viviendo con uno de los padres, por lo general la madre; por un embarazo precoz donde se configura otro tipo de familia dentro de la mencionada, la familia de madre soltera; por último da origen a una familia monoparental el fallecimiento de uno de los cónyuges.

d. LA FAMILIA DE MADRE SOLTERA: Familia en la que la madre desde un inicio asume sola la crianza de sus hijos/as. Generalmente, es la mujer quien la mayoría de las veces asume este rol, pues el hombre se distancia y no reconoce su paternidad por diversos motivos. En este tipo de familia se debe tener presente que hay distinciones pues no es lo mismo ser madre soltera adolescente, joven o adulta.

e. LA FAMILIA DE PADRES SEPARADOS: Familia en la que los padres se encuentran separados. Se niegan a vivir juntos; no son pareja pero deben seguir cumpliendo su rol de padres ante los hijos por muy distantes que estos se encuentren. Por el bien de los hijos/as se niegan a la relación de pareja pero no a la paternidad y maternidad.

La familia es la más compleja de todas las instituciones, aunque en nuestra sociedad muchas de sus actividades tradicionales hayan pasado parcialmente a otras, todavía quedan sociedades en las que la familia continua ejerciendo las funciones educativas, religiosas protectoras, recreativas y productivas.

No falta quien la acuse de incapacidad para la misión encomendada, de que no cumple con su deber, sea por negligencia deliberada o por torpeza moral, pero, evidentemente, esas recriminaciones son absurdas, porque la familia no es una persona ni una cosa, sino una comunidad. Ahora bien, algo de esto hay de cierto al reconocer que no siempre los adultos, en específico los padres, cuentan con todos los elementos que les permitan educar de manera correcta a sus hijos. No es lejana la realidad de la violencia intrafamiliar, abusos sexuales, abandonos de los hijos, problemas de comunicación y comprensión que llevan a los más débiles de la familia, los hijos, a ser vulnerables a un sin fin de riesgos como las drogas, la violencia, y otros delitos contra la sociedad.

En ocasiones algunos padres transfieren a otras instituciones las tareas familiares, no porque la familia sea incapaz de cumplir con su deber, sino porque las actividades que realizan en la actualidad requieren del apoyo de otras instituciones que les proporcionen un medio eficaz de conseguir los mismos propósitos. Entra las más importantes se señala a la escuela.

MODOS DE SER FAMILIA (Personalidad de la Flia)

Como ya hemos visto hay diversos tipos de familia y por ello son múltiples las formas en que cada uno de sus miembros se relacionan y viven cotidianamente. Para entender un poco mejor los modos de ser familia a continuación veremos algunas de sus características más importantes:

a. FAMILIA RÍGIDA: Dificultad en asumir los cambios de los hijos/as. Los padres brindan un trato a los niños como adultos. No admiten el crecimiento de sus hijos. Los Hijos son sometidos por la rigidez de sus padres siendo permanentemente autoritarios.

b. FAMILIA SOBREPROTECTORA: Preocupación por sobreproteger a los hijos/as. Los padres no permiten el desarrollo y autonomía de los hijos/as. Los hijos/as no saben ganarse la vida, ni defenderse, tienen excusas para todo, se convierten en "infantiloides". Los padres retardan la madurez de sus hijos/as y al mismo tiempo, hacen que estos dependen extremadamente de sus decisiones.

c. FAMILIA CENTRADA EN LOS HIJOS : Hay ocasiones en que los padres no saben enfrentar sus propios conflictos y centran su atención en los hijos; así, en vez de tratar temas de la pareja, traen siempre a la conversación temas acerca de los hijos, como si entre ellos fuera el único tema de conversación. Este tipo de padres, busca la compañía de los hijos/as y depende de estos para su satisfacción. En pocas palabras "viven para y por sus hijos".

d. LA FAMILIA PERMISIVA: En este tipo de familia, los padres son Incapaces de disciplinar a los hijos/as, y con la excusa de no ser autoritarios y de querer razonarlo todo, les permiten a los hijos hacer todo lo que quieran. En este tipo de hogares, los padres no funcionan como padres ni los hijos como hijos y con frecuencia observamos que los hijos mandan más que los padres. En caso extremo los padres no controlan a sus hijos por temor a que éstos se enojen.

e. LA FAMILIA INESTABLE: La familia no alcanza a ser unida, los padres están confusos acerca del mundo que quieren mostrar a sus hijos por falta de metas comunes, les es difícil mantenerse unidos resultando que, por su inestabilidad, los hijos crecen inseguros, desconfiados y temerosos, con gran dificultad para dar y recibir afecto, se vuelven adultos pasivos-dependientes, incapaces de expresar sus necesidades y por lo tanto frustrados y llenos de culpa y rencor por las hostilidades que no expresan y que interiorizan.

f. LA FAMILIA ESTABLE: La familia se muestra unida, los padres tienen claridad en su rol sabiendo el mundo que quieren dar y mostrar a sus hijos/as, lleno de metas y sueños. Les resulta fácil mantenerse unidos por lo tanto, los hijos/as crecen estables, seguros, confiados, les resulta fácil dar y recibir afecto y cuando adultos son activos y autónomos, capaces de expresar sus necesidades, por lo tanto, se sienten felices y con altos grados de madurez e independencia

http://www.youtube.com/watch?v=OPmJ8cLfoUk&NR=1

http://www.youtube.com/watch?v=VENwKiiFwUU

¿QUÉ ES LA PRIMERA INFANCIA?







Primera Infancia



Introducción

La palabra infancia proviene del latín infans, que significa mudo, que no habla; incapaz de hablar’. De hecho, términos como prelingüístico o preverbal son utilizados frecuentemente para describir a los niños pequeños. Todos estos términos reflejan la creencia común de que el desarrollo del lenguaje es el que hace que los niños se conviertan en seres comunicativos (Owens, 1996).

Desde una perspectiva antropológica, la infancia es un producto del desarrollo histórico humano, y un resultado relativamente reciente en la historia de la humanidad. En los primeros tiempos no existía la infancia como concepto o definición de una etapa de vida, y tan pronto el niño podía caminar y valerse por sí mismo, era de inmediato incorporado a la lucha por la supervivencia, a la recolección casual del sustento que mantenía la existencia de los componentes del grupo humano.
Dentro de la propia niñez, y como consecuencia del progreso de la humanidad, van a darse etapas diferenciadas entre sí, a cada una de las cuales corresponde un lugar y función en el curso del desarrollo Biofísico psicológico y social principalmente, a su vez actividades, normas, valores y particularidades propias del desarrollo psíquico y de la condición y sentido puramente humano como el amor o la nobleza que parten de una emoción y en otros casos de la espiritualidad humana.

Una de estas etapas con gran importancia es la primera infancia.
Primera infancia muy significativa en el desarrollo que hace que solo en el paso de unos pocos años (0 a 5), de un individuo parcialmente indefenso y sin grandes posibilidades de supervivencia a no ser por el cuidado que le brinda el adulto que le atiende y alimenta, pase a desarrollar y poseer prácticamente todas las bases y facultades físicas y mentales que le han de posibilitar desenvolverse posteriormente en el mundo. En muy pocos años desde el nacimiento hay una persona que habla, siente y actúa y que, a pesar de sus pocos años ya es capaz de enfrentarse, en la medida de sus posibilidades cada vez mas crecientes, a lo que le rodea, y ser inteligente y útil a sí mismo y a los demás.

Los padres y las madres, la familia como una unidad integral, constituyen el agente educativo más influyente en el desarrollo de la personalidad del niño durante los primeros años de la vida. La familia es el grupo humano primario más importante en la vida del hombre, la institución más estable en la historia de la humanidad. Luego el entorno social desde la educación escolar, la relación con los demás seres humanos y el espacio geográfico momento histórico y condiciones ambientales en general son determinantes en lo que después de la primera infancia alcance ese ser humano en desarrollo.
El estudio de la infancia y su desarrollo es de vieja data y poco a poco se ido perfeccionando y mejorando su comprensión e importancia, están por ejemplo: la relevancia de la teoría piagetiana durante bastantes décadas, la cual ponía escaso énfasis en los aspectos sociales, así como las tesis de Chomsky sobre el desarrollo del lenguaje, donde los aspectos socio-pragmáticos son prácticamente ignorados, y la consideración de los bebés como unos seres con escasas capacidades para extraer información del mundo, así como para relacionarse, también socialmente, con su entorno, también se tiene el precario concepto de la psicología conductual que consideraba a los bebes como entes que venían a este mundo en blanco y sin ninguna preparación distinta a la que les ofrecía el mundo durante la vida .

A partir de los años 70, se produjo, sin embargo, un importante cambio de orientación. Un elemento clave dentro de este cambio lo constituye el descubrimiento para la comunidad científica occidental de la teoría de Vigotsky. Ello condujo al desarrollo de una corriente interaccionista en la que las variables sociales juegan un papel esencial en el desarrollo. También es de destacar el trabajo pionero sobre los actos del habla desarrollado por Austin (1962)

La propuesta es entonces la de abordar cuatro tópicos fundamentales para el desarrollo de la primera infancia y la educación inicial, así: biofísico, psicológico, social y espiritual o del sentido humano; este ultimo como fortalecimiento de valores y sentimientos positivos y dependiente de los tres anteriores.


Hay que tener en cuenta la resiliencia o resilencia como elemento rescatable en la primera infancia

La resiliencia se sustenta en la interacción existente entre la persona y el entorno. Por lo tanto, no procede exclusivamente del entorno ni es algo exclusivamente innato. La separación que hay entre cualidades innatas e influencia del entorno es muy ilusoria, ya que ambos niveles necesitan crecer juntos, en interacción




ARGUMENTACIÓN NEUROPSICOLÓGICA

La siguiente es una recopilación con un criterio neuropsicológico extrayendo conceptos del Dr. JHON J RATEY de su libro EL CEREBRO MANUAL DE INSTRUCCIONES (editorial Arena abierta, Barcelona España 2002)

John Ratey es profesor de psiquiatría de la Universidad de Harvard y durante el gobierno Clinton y con el apoyo de Hilary Clinton se propuso demostrar la incidencia del cerebro y su desarrollo en todos los procesos humanos como el aprendizaje, el lenguaje, la escritura, la memoria, la emoción, el cerebro social y por ende la importancia del adecuado estímulo cerebral en los primeros años de vida, incluso antes del nacimiento.

Según Ratey cuando el niño nace tiene millones de conexiones buenas que esperan una asignación concreta, un trabajo para hacer esto sucede a medida que el mundo y el entorno lo exige,, así se va requiriendo conexiones neuronales para tareas concretas como ver, recordar, hablar, jugar, escribir, etc. Según las investigaciones hechas por el científico las conexiones que no se usan o estimulan en los primeros años de vida acaban por ser eliminadas (0 a 6 años). A falta de una estimulación adecuada una célula cerebral morirá, pero si se le estimula y alimenta con experiencias enriquecidas brotarán nuevas conexiones y ramas de conexiones neuronales. Justo los primeros años de vida las conexiones de las neuronas que sobreviven y son estimuladas se comunican con la rapidez del fuego en la sinapsis y cuanto más se utilice una determinada conexión más fuerte será esa ruta, es por esto que los bebés que nacen con cataratas deben ser atendidos dentro de los primeros cinco años de vida, pues de los contrario nunca verán si se hace la cirugía posterior a los seis años, dado que el cerebro no puede establecer las conexiones adecuadas para ver.

Pero el cuidado neuronal comienza desde el periodo de gestación pues elementos como el tabaco , el alcohol, la cocaína, la desnutrición, toxinas degeneran en muchos casos el presupuesto neuronal con que podría nacer el bebé, así por ejemplo la nicotina puede disminuir el flujo sanguíneo que recibe el feto contrayendo los vasos sanguíneos del feto, hace que disminuya el ritmo cardiaco lo cual repercute en una adecuada formación de la corteza cerebral y puede tener su incidencia posterior en problemas como el déficit de atención, genera un bajo peso que puede ocasionar la incidencia del síndrome de muerte súbita infantil , el consumo parental de la marihuana puede ocasionar efectos similares.

Ratey también habla de un darwinismo neuronal y dice que en las primeras etapas del desarrollo las neuronas viajan libremente por el cerebro y aunque la estructura genética determina algunas conexiones básicas neuronales muchas de las neuronas débiles mueren o perecen y sobreviven sólo las más fuertes y con persistencia de acción, así se construyen los complejos circuitos de acción del cerebro, de tal forma que las neuronas mantienen una competencia por la supervivencia y sólo las mejor adaptadas sobreviven. El Darwinismo neuronal es también un término utilizado por el neurólogo y premio Novel P. Edelman Director del Instituto de Neurociencias de la Clínica Scripps de la Joya California, quien afirma que el entorno que nos rodea es determinante en los primeros años de vida para desarrollar una buena estructura neuronal y tener así unas circunstancias más eficaces para el desenvolvimiento y adaptación a necesidades concretas propuestas por el entorno.

Lo que somos en su mayor parte es el resultado de la interacción de nuestros genes y de experiencias que determinan recursos cerebrales que nos permiten adaptarnos en el entorno, sin embargo, en algunos casos los genes son más importantes y en otros lo es el entorno. Me atrevo a asociar que en los casos en los cuales la genética es más determinante para el desarrollo infantil es justo la que permite que la resiliencia adquiera mayor efectividad aún en personas maltratadas y con entornos difíciles, pero como es difícil determinar la influencia de la carga genética, sería preferible entonces desarrollar programas que propendan por un adecuado estímulo y atención en la infancia para mejorar el desarrollo intelectual y de recursos cerebrales que le permitan tener una mejor calidad de vida a las personas.

No hay que establecer debates entre naturaleza y crianza como determinantes del éxito personal, lo que hay que buscar es el equilibrio entre la naturaleza y la crianza y dar el estímulo adecuado en la primera infancia con el ánimo de garantizar un mejor nivel de aprendizaje, una mejor motricidad, memoria, un adecuado manejo de las emociones, un adecuado desarrollo del lenguaje, para que todo esto conduzca a un cerebro social que le permita a las personas enfrentar situaciones de manera positiva, ser creativos, mejorar los niveles de atención, etc., así muchos neurólogos y psicólogos han coincidido en reconocer que el comportamiento social es una función del cerebro exactamente igual que la memoria y el lenguaje.

Ratey asegura que al unir las piezas de la naturaleza y el entorno se puede afirmar que en efecto existe un cerebro social. El autor menciona en su libro varios ejemplos para demostrarlo.

Así considero que el aspecto neuropsicológico es un elemento sustentador de mucha importancia que fortalecerá el interés por las políticas de primera infancia y los programas de orientación y formación que de ésta surja”.


COMO SE PUEDE ABORDAR LA PRIMERA INFANCIA

La primera Infancia se puede plantear desde aspectos como el biológico, psicodinámico, según el aprendizaje, atendiendo al desarrollo cognitivo y desde el contexto social y cultural e incluso antropológico. Al tratar de tomar en cuenta estos aspectos se puede decir que la primera Infancia es un periodo comprendido entre 0 y 5 años si el fundamento es neurobiológico o de 0 a 12 años si es desde el desarrollo, o hasta que se esté en capacidad de procrear según la antropología y algunas culturas humanas.

Lo que sí es claro es que esta etapa inicial debe la vida humana importante y fundamental en el desarrollo; de aquí depende el crecimiento evolución y desarrollo posterior.




INCIDENCIA DEL AFECTO EN LA PRIMERA INFANCIA

El primer contacto y aprendizaje de las personas durante la Primera infancia esta determinado por la calidad de la relación y contacto entre el niño /a y la madre este es un vínculo que en primera instancia es físico y psicológico dado por la unión niño/a y la persona que lo cuida, por lo general ha de ser la madre con un sin numero de formas de comunicación entre estos.

Los sucesos traumáticos que se producen durante la infancia, tales como los abusos físicos o la malnutrición, afecten al desarrollo y al comportamiento de una forma negativa. Las caricias, la risa, el llanto ponen en contacto a los niños/as con quienes los cuidan. Este vínculo es una referencia parental que proporciona una base emocional segura, a partir de la cual se desarrollan las relaciones maduras. Las investigaciones demuestran que un vínculo inadecuado impide el desarrollo social y emocional a lo largo de la vida (Hoffman, Paris y Hall, psicólogos del desarrollo EEUU); por ejemplo, la separación repentina de un niño/a de su madre sin forma de restitución adecuada y oportuna de este vinculo tenderá consecuencias que afectara negativamente su desarrollo posterior. Experiencias menos traumáticas influyen pero su permanencia y nivel de afectación negativa puede ser menos traumático según las circunstancias y el impacto que se ocasione en los niños/as Todo lo anterior hace que esas primeras experiencias influyan en las actitudes que el niño/a tenga de si mismo, en la forma de establecer las relaciones sociales, el manejo de su emocionalidad y en todo el proceso de aprendizaje, por ende en localidad de vida y en todo su futuro.

DESARROLLO FÍSICO

Este desarrollo comienza desde la gestación y se extiende mas allá del nacimiento es en este proseo de desarrollo donde la estimulación adecuada se da desde el contacto positivo con quien cuida el niño/a, así en los primeros 20 meses de vida, un niño/a incrementa sus conexiones neuronales, su peso y su altura, aumenta y desarrolla su discriminación sensorial, comienza a hablar y a caminar y comienza la dentición con un ritmo vertiginoso si se compara col el resto de etapas del desarrollo humano. El ritmo de crecimiento es muy intenso durante los 2 primeros años de vida, luego comienza a disminuir de forma progresiva y se estabiliza en el periodo comprendido entre los 3 y 6 años.

Los recién nacidos realizan movimientos motores, muchos de los cuales son reflejos, como el reflejo de Moro o ‘reflejo de abarcamiento’, el de succión y el de marcha. La mayoría de estos reflejos desaparecen durante los primeros meses de vida, pero algunos permanecen, como es el caso del reflejo de succión. La agudeza sensorial se desarrolla con extrema rapidez durante los tres primeros meses de vida Las investigaciones realizadas demuestran que los recién nacidos son capaces de hacer una discriminación visual y auditiva. Reaccionan a los ruidos elevados y, probablemente, poseen el sentido del gusto. Dos días después del nacimiento los niños pueden distinguir olores. En estos tres primeros meses los niños pueden distinguir colores y formas, y pueden mostrar preferencias por estímulos complejos y nuevos, en contraposición a los estímulos sencillos y familiares. Todo esto mejora si se da una adecuada estimulación así se activara una mayor cantidad de sus conexiones neuronales lo cual es favorable al momento de hacer uso de todo el presupuesto neuronal que se estimula en la infancia y del que se reciben los beneficios durante toda la vida de la persona (J Ratey Medico Psiquiatra de Harvard).



Las etapas principales de la locomoción son: reptar (propulsarse utilizando sólo los brazos), gatear (propulsarse con las manos y las rodillas) y caminar. Un niño anda entre los 13 y los 15 meses de edad de promedio.
En el tercer año de vida, el niño anda con seguridad, puede acelerar o moderar la marcha, cambiar de dirección y detenerse a su voluntad. Sube y baja escaleras apoyado en una mano o bien puede prescindir del apoyo manual.
La preferencia lateral aparece en algunos niños antes de los 2 años; sin embargo, y por lo general, se produce entre los 3 y los 6 años. A los 4 años comienza ya a dibujar letras y números sin un esquema definido. Durante el sexto año, las letras y los números aparecen bien alineados horizontalmente y aunque el tamaño es demasiado grande, conseguirá reducirlo durante el séptimo año.

El lenguaje es un mecanismo para mejorar y desarrollar capacidades importantes en la vida humana así; los niños con un desarrollo adecuado poseen un sistemas neurológicos que permite detectar y almacenar sonidos vocales, permiten la reproducción de estos sonidos, y a su debido tiempo permiten el lenguaje, pero si estos aspectos no se estimulan puede disminuir su capacidad de comunicación y generar problemas de aprendizaje. Los niños emiten todos los sonidos vocales conocidos, pero sólo retienen aquéllos que oyen con regularidad. Entre el cuarto y el noveno mes, tienen lugar las etapas de balbuceo. A los 9 o 10 meses emiten las primeras vocales luego la combinación con consonantes y luego las palabras alrededor de los 12 0 14 meses, utilizando frases de una o dos palabras para expresar un significado inicialmente pronuncian nombres de objetos y descripciones de acciones. A partir de los 18 meses el leguaje es más complejo y así mejora asta los 2 años y medio donde ya es posible para el niño la combinación de 2 palabras. El dominio completo de todos los sonidos simples se alcanza aproximadamente unos meses antes de cumplir los 7 años; por lo tanto hablar de forma clara y fluida a los niños/as tiene resultados muy positivos para el desarrollo del lenguaje también es importante que se hable a los niños con un lenguaje rico y variado así se exige un poco más al cerebro y se estimula la formación de una mayor red neuronal.

Recopilación y presentación
Ps. Nelson Ricardo Vergara Chaparro

Bibliografía El cerebro Manual de instrucciones John J Ratey, Edit. Grijalbo Barcelona 2003
Psicología del desarrollo Hoffman, Paris, Hall Edit. Mac Graw Hill Madrid 1996

PROYECTO PRIMERA INFANCIA


              INSTITUCIÓN EDUCATIVA ESCUELA NORMAL SUPERIOR
“MARIANO OSPINA RODRÍGUEZ”
FREDONIA – ANTIOQUIA – COLOMBIA
DANE: 105282000403 - NIT: 890980821-3
APROB. RES. 2649 NOV 4/03 Y  DEC. 4790 DIC 17/08
TEL: 840 32 50  TELEFAX: 840 10 28


ESPACIO DE CONCEPTUALIZACIÓN: Políticas y Competencias de la Primera Infancia.

 PROYECTO

1. IDENTIFICACIÓN
NOMBRE DEL MAESTRO (A) FORMADOR (A): Ma. Victoria Delgado Sepúlveda
NÚCLEO DISCIPLINAR: Pedagogía
PRINCIPIO PEDAGÓGICO: Educabilidad, Enseñabilidad, Pedagogía, Contextos
ESPACIO DE CONCEPTUALIZACIÓN: Políticas y competencias de Primera Infancia
PROGRAMA: Formación Complementaria
SEMESTRE: 2
HORAS SEMANALES: 4
HORA SEMESTRALES: 96
CRÉDITOS ACADÉMICOS: Horas trabajo presencial 80 Horas trabajo independiente 16
FECHA: AÑO LECTIVO 2012. Desde: julio a diciembre
2. TÍTULO DEL PROYECTO
“Las políticas y competencias de la primera infancia en los procesos de formación de maestros”
3. JUSTIFICACIÓN (importancia y finalidad o intencionalidad del proyecto, necesidades y demandas a las que responde.)
4. OBJETIVOS DEL PROYECTO
ü Identificar los aspectos acordes a la nueva Ley de infancia y políticas de primera infancia, fundamentales en el proceso de socialización y en la educación inicial del niño, actores y escenarios garantes de su accionar.
ü Reconocer la importancia del desarrollo de competencias durante los primeros años de vida para el desarrollo humano y como factor de progreso y desarrollo de la nación.
5. PREGUNTAS PROBLÉMICAS
¿Cómo comprender las diversas teorías, y discursos pedagógicos que han surgido de las diferentes imágenes, funciones, valoraciones y significados que se le atribuyen a la infancia?
¿Cómo articular las políticas y competencias de la primera infancia en los procesos de formación de los niños y niñas menores de 6 años?
6. ARTICULACIÓN DE SABERES
ü Con los otros espacios de conceptualización:
Preescolar: dimensiones del desarrollo en la primera infancia
Desarrollo psicobiológico: Dimensiones del desarrollo humano
Literatura infantil: la lúdica, el juego, en la primera infancia
ü Con la Práctica Pedagógica Investigativa: elementos conceptuales para el proyecto
de investigación

7. ESTRUCTURA CURRICULAR
COMPETENCIAS
- COGNITIVAS:
Comprendo las políticas y competencias de la primera infancia.
Me reconozco como futuro maestro portador de saber pedagógico en torno a la primera infancia.
Comprendo la relación existente entre pedagogía e infancia.

- PROCEDIMENTALES:
 Realizo investigaciones de corte pedagógico e indago sobre la situación de la primera infancia en el contexto local e institucional.
Sistematizo y proceso información referida a los procesos y experiencias.

- ACTITUDINALES :
Reflexiono sobre las imágenes, funciones, valoraciones y significados que ha tenido la infancia a lo largo de la historia.
Valoro el rol de los agentes educativos en la primera infancia y su papel de transformadores en la vivencia de los derechos de la niñez.

-CIUDADANAS:

Me comunico, entiendo y comprendo las situaciones en que se encuentren los demás, respetando sus puntos de vista.
Participo en la vida política cívica y comunitaria de mi país.
Identifico las situaciones de maltrato que se dan en mi entorno, y sé a quién acudir para pedir ayuda y protección


-LABORALES:

Me  desempeño productivamente en escenarios laborales, usando diferentes recursos bajo ciertas condiciones asegurando  la calidad de las labores realizadas.


-INVESTIGATIVAS:

Realizo investigaciones de corte pedagógico e indago sobre la situación de la primera infancia en el contexto local e institucional. 
Sistematizo y proceso información referida a los procesos  y experiencias obtenidos durante mi proceso de aprendizaje.

.
FACTORES
CONOCIMIENTOS A DESARROLLAR
(Objetos de enseñanza)
EJES ARTICULADORES
CRITERIOS DE DESEMPEÑO
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales
Primera infancia y familia
Conceptualización de primera infancia
Familia y tipologías de familia.

La Familia y el proceso de socialización del niño y la niña.

La autoridad y la afectividad en la familia.

Crianza, crianza humanizada, pautas y prácticas de crianza.

Los castigos, los estímulos y su función en la crianza.

Estilos educativos: apático, sobreprotector, castigador, asertivo.

Modelos Pedagógicos en la Primera Infancia.
Taller: la infancia una construcción de la modernidad. 

Rastreo bibliográfico del concepto de infancia en JJ. Rousseau, Vives, Comenio, La Salle, Baquero.

 Colombia por la primera Infancia,  ley 1098, La Convención de los Derechos del Niño, textos de psicología y pedagogía.

Indaga por los diversos tipos de familia de los niños del preescolar.

Escribe un ensayo sobre los estilos educativos.

Elaboración de una cartilla sobre la Primera Infancia.

Responsabilidad
Respeto por las diferencias.
creatividad
Literatura infantil.
El concepto de infancia lo comprendo desde la ley y  las políticas públicas actuales.

Las prácticas socioculturales y educativas, las  comprendo como factores  que potencian el desarrollo integral de los niños y niñas menores de seis años.



La repercusión   de la crianza en el desarrollo del niño y la niña y su posterior proceso de socialización y aprendizaje,  los analizo y explico a la luz de los documentos estudiados.

La  crianza Humanizada y la no Humanizada las diferencio en sus diversos elementos

La trascendencia  de los estímulos y castigos en los primeros años de vida, los valoro en la implicación que tienen en el desarrollo humano.

  .
Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia
Estimulación temprana.

Competencias en primera infancia, según rango de edades.
Observación de los niños y niñas para determinar las competencias desarrolladas.

Construcción de un juego que promueva el desarrollo de competencias en un rango de edad determinada.
Trabajo en equipo
El niño y la educación matemática en la escuela.
El desarrollo de la primera infancia por  rango de edades  lo evidencio a través de la realización  de actividades lúdicas.
Políticas de primera infancia
Políticas públicas con perspectiva de los derechos de los niños y niñas.

Corresponsabilidad e integridad.

Roles y responsabilidades intersectoriales.

 Principios que orientan la política de primera infancia:
Marco legal de los derechos de niños y niñas, Convención sobre los derechos de los niños ( 2 de noviembre de 1989),
La ley 1098 (código de infancia y adolescencia)

Modelos pedagógicos de la Primera  Infancia.

Los niños y las niñas sujetos especiales de derechos.

Equidad e inclusión en la Primera Infancia.

 Principios fundamentales para el ejercicio de los derechos y su aplicabilidad desde la primera infancia.
Planeación de una obra de títeres con elementos primordiales de la ley 1098.

Ejecución de la obra de títeres.

Indagación  sobre programas de atención a la primera infancia en el municipio.

Elaboración de matriz de resultados.
Responsabilidad social.

Comunicación.

Liderazgo.

Entrevista por los programas de atención a la primera infancia  en el municipio.


Intereses del niño.


















Modelos Pedagógicos

La ley 1098 de Infancia y adolescencia la analizo y comprendo desde el punto de vista de la protección de los derechos de la primera infancia.

En la fundamentación legal, identifico los decretos, leyes y resoluciones existentes para la primera infancia.

Los marcos legales y teóricos que visibilizan la primera infancia son analizados y argumentados a través de mesas redondas.



La situación de vulnerabilidad de la primera infancia en el entorno local, la indagado y analizo para brindar protección y asesoría.

Los modelos pedagógicos de la Primera Infancia,  los  comprendo y asimilo desde   distintos teóricos.



8. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Clase magistral que busca indagar conceptos previos y reconstruir nuevos aprendizajes desde el aula.
Talleres de carácter teórico practico en forma individual, por parejas y grupal que buscar fortalecer la capacidad de análisis, interpretación, crítica y argumentación.
Elaboración y sustentación de trabajos escritos y de talleres.
Estrategias investigativas: 
Observación de niños en el espacio escolar.
Indagación por los programas de atención a la primera infancia en el municipio y sistematización de los resultados.

9. RECURSOS
Documentos de apoyo
Papel periódico
Fichas
Diarios pedagógicos
Biblioteca de la Escuela Normal
Uso de las TICS para las indagaciones teóricas, construcción de talleres y juegos

10. PROCEDIMIENTOS PARA EVALUAR EL APRENDIZAJE
Se establecen diversas formas de evaluación durante el semestre (según artículo 34 del Manual de Convivencia Institucional año 2011):
ü Trabajos en equipo: se busca la escucha, el liderazgo y el respeto por el otro, se desarrollaran en las diferentes clases
ü Portafolio de evidencias: se revisará durante dos veces en el semestre el cuaderno y el diario pedagógico
ü Evaluación de competencias: se evaluará según los ejes generadores desarrollados y se evaluara al final desde las diferentes temáticas del semestre

11. BIBLIOGRAFÍA y CIBERGRAFÍA
Colombia por la primera infancia. Política pública por los niños y niñas, desde la gestación hasta los seis años. Bogotá, diciembre de 2006.

Colombia. Ministerio de Educación Nacional, Guía 10 Desarrollo infantil y competencias en la primera infancia. Ministerio de Educación Nacional, [en línea], disponible en: www.mineducacion.gov.co/primerainfancia, 2009.

 Congreso de la República, Leyes, Ley 1098 de 2006, por la cual se expide el Código de la Infancia y la Adolescencia, Diario Oficial, núm. 46.446, 8 de noviembre, Secretaría del Senado, [en línea], disponible en: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley/2006/ley_1098_2006.html

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE COLOMBIA. 1991.
Convención sobre los derechos del niño de 1989.




OSPINA VÉLEZ, Adriana María y MUÑOZ SÁNCHEZ, Hernando. Pautas de crianza y factores de protección a la familia. Módulo 3 pactos por la infancia. Antioquia, 2004.

REPUBLICA DE COLOMBIA. Ley 1098, código de la infancia y adolescencia. Bogotá, 2006.

VELÁSQUEZ CORREA, Carolina; ZAPATA MOLINA, Juan Fernando y otros. Derechos de la infancia. Módulo 4 pactos por la infancia, 2003.